Imprimir

Reseña Histórica

La Asociación de Desarrollo Integral de Paquera, en un principio se encargó de proveer al distrito de Paquera, de todas sus necesidades comunales; su Junta Directiva siempre ha velado por el Desarrollo Comunal del distrito.


Por iniciativa e impulso del pueblo y dirigentes paquereños y con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera, se presentó ante la Municipalidad de Puntarenas, la solicitud de la apertura de un Concejo Distrital en Paquera.


En sesión ordinaria N° 326 del 21 de agosto del año 1996, Artículo N°3, celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas, en moción presentada, se acuerda en pleno, la apertura del Concejo Municipal del Distrito de Paquera. En la Campaña Distrital de 1998 al 2002, se funda un concejo e inicia funciones.


El 01 de diciembre del año 2002, se da un proceso a nivel nacional: “la decisión popular”, hecho histórico en la política nacional y proceso en el que fueron elegidos popularmente, síndicos e intendente Municipal del partido Unidad Social Cristiana, con inicio de funciones, el 3 de febrero del año 2003, con su respectiva juramentación.


Las labores del actual Concejo Municipal del Distrito de Paquera, en la parte deliberante, iniciaron el 09 de febrero del 2003, cuando sesionaron por primera vez. Sus primeras acciones fueron buscar un lugar para sesionar, luego iniciaron la búsqueda de un lugar, donde se estableciera la estructura administrativa del Concejo. Cuando lograron esto, empezó la tarea de amueblar y equipar las oficinas. Cabe mencionar que para la apertura colaboraron la empresa privada e instituciones públicas, con lo que fue el mobiliario, equipo de oficina y donaciones para la infraestructura del edificio.


El Concejo Municipal del Distrito de Paquera abrió sus puertas al público, el lunes 05 de mayo del 2003, con un equipo de trabajo comprometido a funcionar en forma ágil, eficiente y eficaz para lograr un desarrollo Integral del Distrito de Paquera y hacer del Gobierno Municipal, una institución confiable al servicio de la Sociedad.


De la estructura administrativa, les correspondió nombrar una secretaria y un contador, quienes iniciaron sus labores el día 05 de mayo 2003, con un salario asignado, pero sin dinero para poderles cancelar. Así trabajaron durante los primeros tres meses; posteriormente, se procedió a cancelarles lo adeudado y seguir funcionando con salarios al día.


Paquera, en la actualidad, tiene un Concejo Municipal de Distrito, integrado por el Intendente, Vice-intendente y cinco concejales propietarios y cinco suplentes. La presidencia Municipal ocupa además el puesto de Síndico, ante la Municipalidad del cantón Central de Puntarenas. Junto con los 7 Concejos Municipales de Distrito del país: Tucurrique, Cervantes, Peñas Blancas, Colorado, Monteverde, Lepanto y Cobano, estuvieron sometidos a una legislación que les limitó su accionar, pues según lo indicado por la Sala constitucional; estos órganos carecían de personería jurídica. Sin embargo, después de una acción muy efectiva de cabildeo en la Asamblea Legislativa, han logrado modificar la Constitución Política y se les ha dotado de personería funcional, con la que pueden seguir gobernando en sus respectivas jurisdicciones.


Este Municipio inicia gestiones en el año 2009, para la construcción de un Edificio que reuniera las condiciones adecuadas a sus necesidades y poder brindar un mejor servicio a las comunidades del distrito. Esta obra dio inicio en julio del 2010, con una Licitación Pública (2010LN-0000001-01), en la que se determinó el Proyecto de construcción del Edificio Municipal del Concejo Municipal de Paquera y que fue adjudicada a la Empresa GP Inversiones WM S.A, obra que se concluyó en agosto del 2011