CONTABILIDAD

Descripción

El Departamento Contable tiene como objetivo, acumular, registrar, clasificar, analizar, registrar e interpretar las transacciones y sus efectos financieros para la organización, y proporcionar datos financieros que sirvan para medir la rentabilidad de la empresa y la solvencia que tiene la misma, para cumplir con su obligaciones; estos datos se preparan con el objetivo de proporcionar información a las personas interesadas en conocer el estado financiero de la empresa y facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración. La Sección Contable se encuentra bajo la supervisión de la Administración Tributaria quien se encargado de dirigir los aspectos financieros de la organización.

Funciones

  • Entre las actividades más representativas que se llevan a cabo en el departamento de contabilidad, se encuentran las siguientes:
  • Diseño, instalación y mantenimiento del sistema contable.
  • Preparación de la información financiera.
  • Coordinación del control presupuestario.
  • Elaboración y análisis de datos de los costes.

Contacto

Miguel Alguera Ordeñana

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2641-0025, ext 120 121 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

INSPECCIONES

Descripción

Este Departamento se encarga de la ejecución de servicios técnicos asistenciales en diversos procesos municipales de soporte y sustantivos que demandan la aplicación de conocimientos e interpretación de procedimientos para atender o resolver los asuntos que se presentan en un campo de la gestión municipal.

Funciones

  • Ejecuta labores técnicas en procesos sustantivos municipales directamente relacionadas con la prestación de servicios municipales, como: inspecciones de construcción, de patentes, ambientales, de conservación vial, interpretación de planos y otros.
  • Elaborar informes de labores y resultados de las inspecciones.
  • Dar respuesta a las solicitudes y quejas de los usuarios que requieran inspección.
  • Verifica en el campo que las patentes correspondan al lugar destinado
  • Realiza cierres cautelares y clausuras de negocios que incumplan con los requisitos de ley.
  • Realiza decomisos de mercaderías y licores, en ventas ambulantes, negocios sin patentes o sin los requisitos para expedirlos.
  • Colabora en las devoluciones de mercadería o donaciones cuando se lo indica el superior inmediato.
  • Fiscaliza todo el proceso de construcción de una obra con licencia municipal realizando un informe final cuando la obra esté concluida.
  • Verificar que lo negocios del cantón estén al día con los impuestos municipales.
  • Notificar las personas que realizan construcciones sin tener permiso.
  • Realizar las entregas de los diferentes estados de cuentas, así como de los avisos de cobro administrativo y judicial.
  • Realizar visitas al lugar donde se otorgará la patente.
  • Realizar inspecciones a centros nocturnos y comercios que laboran en este horario.

Contacto

Adolfo Espinoza Sandí

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2641-0025, ext 101 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

INGENIERÍA

Descripción

Este Departamento se encarga de la ejecución y coordinación de servicios técnicos especializados en la gestión sustantiva municipal, que requieren formación técnica y capacitación especializada para aplicar e interpretar los procedimientos y reglamentos municipales. Le corresponde programar, organizar, coordinar y ejecutar las gestiones técnicas..

Funciones

  • Ejecuta labores profesionales y asistencia a personal de mayor nivel de ejecución de investigaciones, proyectos, programas y actividades administrativas en el campo de ingeniería civil o ingeniería de construcción o arquitectura.
  • Da líneas de acción a los funcionarios para construcción de cordón de caños, aceras o para interpretación de planos en el campo.
  • Dirige y supervisa obras en proceso de construcción.
  • Realiza labores variadas de oficina que surgen como consecuencia de la actividad que lleva a cabo.
  • Lleva controles variados sobre las diferentes actividades que tiene bajo su responsabilidad.
  • Supervisa obras menores en los edificios municipales.
  • Dar asistencia en estudios técnicos y básicos, anteproyectos, proyectos y presupuestos de las obras.
  • Brindar colaboración técnica a la Gestión Urbana, Rural y Ambiental en cuanto a compra de nuevos equipos y materiales para ser utilizados en los diferentes proyectos del Concejo Municipal y hacer los pedidos necesarios.
  • Elaborar las especificaciones técnicas de un proyecto u obra.
  • Velar por la calidad de las obras que realizan los contratistas y operarios para que se ajusten a las especificaciones técnicas y administrativas de los contratos, previamente establecidos.

Contacto

Freddy Madrigal Ávila

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2641-0025, ext 103 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

COBROS

Descripción

Este Departamento se encarga de la ejecución de actividades Técnicas en diferentes procesos municipales, que se caracterizan por aplicar metodologías, técnicas, normas y procedimientos a la luz de los principios propios de una disciplina específica. El quehacer sirve de soporte en la gestión de las diversas actividades municipales, necesarias para la prestación de los servicios municipales.

Funciones

  • Establecer las políticas de cobro institucionales que garanticen a la corporación municipal el recaudo efectivo para el cumplimiento de sus fines a partir de un proceso efectivo del cobro administrativo.
  • Mantiene registros actualizados de los morosos por tipo de contribuyente, monto de la deuda, ubicación geográfica y tributo, según corresponde.
  • Establecer programas o planes de acción en coordinación con el área tributaria que garanticen el ingreso correspondiente a los clientes de primer nivel o grandes contribuyentes en razón a los que pagan los mayores montos tributarios.
  • Establece las facilidades para los arreglos de pago a los clientes morosos y el debido seguimiento para lograr la cancelación total de las deudas, gestionarlos y darles el debido seguimiento.
  • Contribuir con el proceso de depuración de la base de datos municipal.
  • Control y ejecución directa del Pendiente de Recaudación para mantener un registro efectivo del ingreso correspondiente al cobro de los periodos vigentes y de periodos anteriores, así como de la antigüedad de saldo.
  • Determinar los índices de morosidad y definir porcentajes para prohibición de cuentas incobrables.
  • Ejecuta la gestión de cobro en las etapas de monitoreo del estado de pago por contribuyente, notificación, gestión de cobro administrativo e iniciación del cobro judicial.
  • Utilizar las diferentes herramientas tecnológicas para la gestión del cobro.
  • Mantener informado a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago..

Contacto

Raquel Solano Peralta

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2641-0025, ext 100 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

SECRETARIA MUNICIPAL

Descripción

El Departamento de Secretaría Municipal se encarga de la ejecución y coordinación de servicios técnicos especializados en la gestión sustantiva municipal, que requieren formación técnica y capacitación especializada para aplicar e interpretar los procedimientos y reglamentos municipales. Le corresponde programar, organizar, coordinar y ejecutar las gestiones técnicas..

Funciones

  • Graba las sesiones, transcribe y elabora las actas respectivas, notifica acuerdos, confecciona y custodia los expedientes que se originan, así como localiza información, a partir de la consulta de diferentes fuentes de información y la utilización de equipo de oficina, con el fin de brindar la asistencia administrativa requerida por el Concejo Municipal.
  • Velar por la aprobación y posterior conocimiento de las deliberaciones y acuerdos en firme del Concejo, mediante la lectura de las actas y verificación de su aprobación, con el fin de garantizar una oportuna gestión de asistencia administrativa.
  • Atiende las diferentes comisiones de trabajo que se organizan en el seno del Concejo, brindando la asistencia administrativa requerida.
  • Redacta y transcribe diferentes documentos, a partir de la lectura y análisis de asuntos que se someten a consideración del Concejo.
  • Realizar las labores de secretariado que demanda el Concejo Municipal y las diferentes Comisiones del mismo.
  • Realiza trabajos digitalizados de gran variedad, dificultad y confidencialidad que ingresa a la dependencia.
  • Redacta correspondencia y otros documentos de asuntos relacionados con el Área de trabajo.
  • Supervisa, organiza y controla los sistemas de archivo de correspondencia y vela por su actualización y mantenimiento.
  • Prepara documentos variados, localiza datos e información, correspondiente y expedientes diversos y los remite al superior para su consideración.
  • Prepara, revisa y corrige actas.
  • Coordina y colabora en la trascripción y notificación de acuerdos municipales.

Contacto

Lidieth Angulo Fernández

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2641-0025, ext 108 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.